))la matatena))emulsión de skape
     
Es un álbum con un tema en común, cada canción sigue una línea y le aporta algo distinto al recorrido.

Creo que la Matatena se ha preocupado por darle un sonido mexicano al ska que hacen. Un sonido que contenga tradiciones que han aprendido como músicos y como escuchas diarios de una ciudad que en cada esquina tiene una canción distinta.

El ska es algo que siempre se ha podido combinar con muchas cosas y es algo que ha evolucionado en el transcurso de su existencia. El sonido tradicional del ska también suena en la matatena pero se deja combinar con otras cosas y no creo que se trata de mezclar por mezclar, sino de expresar lo propio y lo individual. Si el ska de hace 40 años suena bien no quiere decir que debe quedarse en el mismo tono, en la música las cosas cambian o se quedan en el recuerdo. El ska ha podido evolucionar gracias a grupos como la matatena que no sólo toman el sonido ska sino que lo hacen propio y lo iluminan de luces rojas, verdes y blancas.

Para que un grupo se considere ska tiene que mantener ciertas condiciones.... ¿no? yo creo que no, yo conocí y amé el ska porque no me pedía una forma de vestir ni de pensar. Claro que hay cosas que son muy propias del ska pero eso no significa que todo ska tenga que sonar igual. Hay tantos tipos de ska y ninguno es mejor que otro. Todo tiene un contenido y un significado distinto y está en el escucha darle un significado propio, que viene de nuestras experiencias, de nuestros sentimientos. De nada sirve que yo diga si este disco está chido o no. Es mi propia experiencia y mi opinión la que está plasmada en esta página. Pero me da la oportunidad y le da la oportunidad a otros el de leer y escuchar y opinar conmigo y con otros lo que ellos opinan y eso es lo bello de expresar, que todos podemos hacerlo.

Emulsion de SKAPe

Pero no crean que me he olvidado de la matatena. Las canciones que mas me gustan son Tu cabeza, Son del negro, Antes y Su majestad.

La voz es un poco punk, pero como tipo Castañeda también, con gravedad y seriedad.

En muchas canciones se empieza con sonidos que sólo pueden venir de un bar que abren desde las 6 de la tarde todos los días para llegar cansado del trabajo monótono.En otras hay sonidos que sólo pudieron venir del campo, de esas tardes con horizontes llenos de un sol que ha torturado las espaldas de tantos.

La más juguetona y yo diría tradicional ska es Ste ska, que tiene ese tono cómico y el sonido ya conocido. En No volverás suena setentero y medio La Lupita. Antes es una balada muy melancólica. Ese aire melancólico continúa en la siguiente canción pero con mas poder y punk pues está mas maciza. Al igual que El chacal, pero con el bajo mas en control del sonido.

Las letras son variadas aunque muchas tratan de expresar un cierto aire de melancolía, de coraje y denuncia. El piano se utiliza bastante y le da un toque de harmonía un poco triste. Especialmente en Su majestad que también hacen uso del acordeón, pero luego la canción se eleva para emocionar y todo queda en donde debe estar.

En conclusión creo que es un disco serio, aunque macizo.

Como La Matatena recomienda a todos los niños chicos y grandes que se tomen sus vitaminas S, K, A y Pe para crecer sanos y fuertes, especialmente después del desayuno, también en la tarde y a todas horas, pues yo me voy a echarme otra dosis. xc

//mas info sobre matatena u opción sónica, su disquera

   
1 Murió la flor
2 Una más de violencia
3 Tu cabeza
4 Ste ska
5 San Cristóbal
6 Debe ser
7 Mediocres
8 Son del negro
9 No volverás
10 Antes
11 ¡¡¡¡Si!!!
12 El Chacal
13 ¡¿Por qué?!
14 Su majestad
15 Café para ocho 

 

inicio | musika | kuentos | tokines

FIxcAT © 2002